You are here

¿Que es el Dow Jones y Nasdaq?

¿Qué es el Dow Jones y Nasdaq?

dow-jones

Demos inicio con el Dow Jones…

El Dow Jones es un indicador del valor de Wall Street, este indicador refleja el valor de mercado de treinta compañías reconocidas de Estados Unidos y del mundo.

Es representado por un número que cambia contantemente, al ser un índice balanceado, las bajas o alzas del Down en cierto día determinado reflejan el comportamiento general de todas las acciones que se negociaron en la Bolsa de valores de Nueva York.

Actualmente hay muchos nombres reconocidos que conforman el Down como por ejemplo: la Coca-Cola, McDonalds, IBM, entre otras.

El Down Jones es el índice más antiguo usado en todo el mundo para reflejar un cierto valor promedio de acciones de compañías públicas en un mercado de valores.

Por su gran importancia en ocasiones es llamado el índice bursátil Down Jones, cuyo nombre real es Promedio Industrial Dow Jon

Dos periodistas norte americanos fueron los que crees (DJIA).aron estos índices Dow Jones, el primero de nombre Charles Dow y el segundo Edward Jones, quienes fundaron en 1882 la empresa Dow Jones & Company.

Hay diferentes índices bursátiles del Dow Jones pero mencionaremos solo los 4 principales…

El promedio industrial Dow Jones
El promedio de utilidades Dow Jones
El promedio de transportes Dow Jones
El promedio compuesto Dow Jones.

El índice industrial se fundó inicialmente con 12 compañías, después se amplió a 20 compañías en 1916 para finalizar con 30 compañías en el año de 1928, de ahí que sea el índice más antiguo de todos.
Como dato relevante, la única empresa que permanece en el índice desde fue creada es General Electric.

nasdaq

En cuanto al Nasdaq…

National Association of Securities Dealers Automated Quotation (Nasdaq), se fundó en 1971 con el único propósito de regular el mercado de los productos electrónicos ya que en esos momentos se empezaba a expandir lo que hoy en día se conoce como Hi-Tech o tecnología de punta.

El mercado de empresas tecnológicas era tal en los años 80´s, que Nasdaq se convirtió en el Dow Jones de ese segmento.

Para 1998, Nasdaq se fusiona con la Amex (Bolsa de acciones norte americana) y forman el grupo de mercado Nasdaq-Amex.

Actualmente Nasdaq es el primer mercado electrónico y también el más grande a nivel mundial, no tiene ninguna limitación en cuanto a sus negociaciones debido a que se realizan de forma electrónica.

El Nasdaq cubre dos tipos de mercado

Nasdaq NationalMarket en donde se cotizan acciones de empresas con mayor capitalización y Nasdaq SmallcapMarket, donde se cotizan los títulos de pequeñas empresas con capacidad de crecer.

Hoy en día Nasdaq tiene en sus listas un aproximado de 4,100 empresas, desde empresas pequeñas hasta muy grandes como es el caso de Microsoft.

Por supuesto la mayoría de los títulos pertenecen al sector tecnológico, de telecomunicaciones, la banca y otras industrias en crecimiento.

El Nasdaq Composite es un índice de capitalización bursátil lo que lo hace diferenciarse del Dow Jones que es un promedio de precios.

Este índice mide la actividad de todos los títulos comunes sean domésticos como internacionales que se
encuentren en las listas del mercado electrónico del Nasdaq.

Comments

comments

Related posts

Leave a Comment