You are here

La AutoEducación

createyourownpath copyComo la misma palabra lo sugiere, se trata de encargarse uno mismo de formar su propia personalidad, tomar las riendas para dirigir nuestra vida, dejando de lado eso de dejarse llevar por la corriente, lo cual es característico del hombre en la actualidad.

Dicho en otras palabras, dejar de ser niños y tomar conciencia, haciéndonos responsables de nuestro destino.

Se considera necesaria la autoeducación, porque es lo que le distingue de las plantas y los animales, el asumir la tarea de construirse a sí mismo.

A diferencia de las plantas y los animales quienes al nacer por una necesidad intrínseca, se van desarrollando, creciendo y dando frutos siempre en una misma dirección, el hombre nace y en determinado momento de su vida tiene la oportunidad de desarrollarse como tal si asume la tarea de construir su propia personalidad.

Como un ser en potencia es que el hombre nace, pero la existencia de este no está resuelta como lo está la vida de los animales y las plantas, estos últimos están regidos por el instinto.

Sin embargo el hombre cuando es pequeño, está condicionado por los padres, los cuales ayudan en el crecimiento y le enseñan a valerse por sí mismos.

Posteriormente viene la etapa de la adolescencia que da inicio a una etapa fundamental de todo ser humano, entonces se comienza a ver su originalidad y autonomía, de forma instintiva tiende a revelarse contra aquellos lazos que puedan coartar su libertad, en este momento todo ser humano siente que llega el momento de tomar decisiones propias para su vida.

La etapa de la adolescencia está llena de conflictos internos así como con el medio ambiente y en el período de la juventud esto se va aclarando haciendo que haya un encausamiento más definitivo.

En esta etapa de la juventud, tiene como sentido la conquista del yo, mientras que en la adolescencia lo que impera es la revolución del yo.

Más allá del instinto que se encuentra en el ser del hombre y del condicionamiento exterior de su existencia, debemos decir que el hombre se identifica por ser un ser libre y esta libertad significa adquirir la responsabilidad de auto-realizarse.

Cuando un ser humano renuncia al deber de responsabilizarse de su existencia y no realiza la tarea de ser arquitecto de su propio destino, abandona lo más propio de su ser, reduciéndose a la condición de animal o planta irracional, despersonalizándose y deshumanizándose.

Y está situación es mucho más común de lo que se piensa.

El ser humano tiene potencialidades que requieren ser usadas por su capacidad de “auto-educarse”, todo depende de cada persona.

Coloca tu Comentario Sobre Este Articulo Abajo

-Alexander Ravelo

info@alexanderravelo.com

http://www.facebook.com/alexanderravelog

https://www.youtube.com/MercadeoEnRed2014

Click Aquí Para Asociarte Con Alexander Ravelo

Comments

comments

Related posts

5 thoughts on “La AutoEducación

  1. Esthela García

    Gracias. Me gustó es una manera corta y clara para entender la importancia de la autoeducacion.

  2. Me párese justo que una persona decida hacer lo que cree correcto, muchas veces no actuamos por temor a que nos critiquen y por que para alcanzar el éxito hay que trabajar y eso provoca pereza. Así que yo opino que lo primero que uno mismo tiene que aprender es a rechazar el miedo y dejar la pereza, así sera mas fácil aprender sobre nosotros y lo que nos rodea.

  3. malena

    muy interesante el articulo, es verdad que nos distinguimos de los animales y las plantas,tan solo por nuestra capacidad de pensar y razonar,la cual nos pone en una posición de seres humanos,por lo cual es de suma importancia la realización personal y el descubrir cual es nuestro propósito en la vida.Bendiciones-!!

  4. Stella

    Excelente artículo, totalmente de acuerdo,nada nos va a caer del cielo sin esfuerzo y sin perseverancia. Debemos luchar por conseguir y hacer realidad nuestros sueños. Muchas Gracias por tus enseñanzas. Bendiciones.

Leave a Comment